#LeoAutorasOct

leoautorasoct

#LeoAutorasOct, hastag creado para mejorar la visibilidad de mujeres escritoras en el ambiente del fandom literario español, es una iniciativa necesaria, aunque se haya hecho de rogar en el panorama

Nadie se aclara muy bien de dónde salió la iniciativa, este pasado verano vio la feliz coincidencia de un número de posts de blogs al respecto del problema de la relativa invisibilidad de las mujeres en la literatura consumida en España (en especial en ciertos géneros). Sea como sea, ya era hora de que se montase algo así a una escala que tuviese cierta repercusión a nivel redes sociales.

Creo que mi madre siempre ha sido pionera accidental en estos respectos, porque desde pequeña siempre la he visto libro en mano y casi invariablemente ese libro llevaba un nombre de mujer en la solapa. Ella me decía que le gustaban más los libros escritos por mujeres, y yo, hasta que no me pude deshacer de las capas más gruesas de mi envoltorio de misoginia internalizada hace unos años, no comprendía lo que decía. ¡Pues claro que le gustaba más leer libros escritos por mujeres! Mi madre, más lista y adelantada que nadie en estos temas.

Reflexionar sobre nuestros hábitos de lectura, si nos tomamos la literatura en serio, es importante. Decir “yo leo lo que me apetece, no hago distinción” no ayuda a nadie, porque ignora la estructural patriarcal y racista de la industria de entrada. No hay gusto “inocente”, todos estamos influenciados por maquinarías publicitarías y tradiciones críticas a cargo de hombres blancos. Las mujeres publican más pero se reseñan menos. Ganan menos premios. En el caso de España también se traducen menos autoras desde otros idiomas que autores. Los lectores estamos más expuestos a autores masculinos, y nos llegan más elogios y respeto hacia ellos. Fingir que estamos libres de influencia es acrecentar el problema evitando

Llevo varios años en los que trato conscientemente de leer libros escritos por mujeres (y personas de color, pero ese problema está aún por entender en el fandom hispano, con un poco de suerte uno de estos próximos años tendremos el hashtag #LeoPoCOct o similar) y aunque esto suene entre fliapdo y condescendiente, no soy la audiencia ideal de esta iniciativa, ya que de normal leo más mujeres que hombres. Pero me daís mucha envidia con vuestros posts fardando sobre lo que vais a leer, así que voy a aprovechar para unirme yo también y de paso remediar un hábito de lectura que sí que me preocupa: en estos últimos años leo muchos más libros escritos en inglés que en castellano, con la desmejora que eso acarrea en mi propio estilo a la hora de escribir. Vivo en Londres y tengo más acceso a literatura en inglés, además de ser el idioma en el que más escribo, así que es normal que me acomode a leer cosas publicadas en inglés. Por eso voy a unirme a #LeoAutorasOct con una lista con tra condición: no sólo serán libros escritos por mujeres o personas no binarias, sino que además serán libros publicados en castellano.

Esta es mi lista.

juegodelax

El Juego de Lax de Ana Morán Infiesta.

Voy a aprovechar que tengo la suscripción a Series Literarias de la magnífica editorial Ronin Literario y que he recibido todos las entregas de esta obra de ciencia ficción de una escritora que me apetece leer en formato largo – después de que compartiésemos las páginas de la antología Instinto Animal.

pajaros

Pájaros en la boca de Samantha Schweblin.

Una de las autoras con justicia más apreciadas del momento, su libro de relatos “Siete casas vacía” fue uno de mis favoritos el año pasado. Aprovecho para volver a un volúmen anterior suyo y de corte más fantástico.

alucinadas

Alucinadas II de varias autoras.

Una de las cosas positivas que una iniciativa como #LeoAutorasOct podría tener como consequencia es una mayor apoyo a iniciativas editorias y publicaciones que dan una plataforma a mujeres escritoras. Leer y reseñar es importante para dar a conocer a estas autoras, pero igulamente vital es apoyar (es decir, apoyar económicamente -si se puede- a la vez que difundir) a editores que dan a conocer proyectos como antologías exclusivamente de mujeres, o cuyo catálogo demuestra un sano equilibrio entre autores y autoras.

ojodejade

El ojo de jade de Diane Wei Liang.

Aquí una que no puede vivir sin su dosis de novela negra, y este es un libro que aparentemente se me ha pasado desapercibido. Además hay que intentar que la lista no nos salga toda de autoras blancas.

De momento no voy a añadir más a la lista, para ponerme unos objetivos asequibles, y si temrino todos los libros antes de final de mes, tengo una buena lista de recambios en la recámara.

Leave a Reply

