LIBROS RAROS: La Mujer de Púrpura

mujerpurpora

En La Mujer de Púrpura (que conste que no me gusta que le hayan cambiado el título) Jeanette Winterson, probablemente la escritora con más talento de Inglaterra, se pone el encargo de escribir un libro para la casa Hammer.

Winterson, además, es una de las artistas más serias que hay (sí, serias, en su manera de tomarse el arte y la literatura; una pedante de las mías, vamos), así que en principio la combinación de encarga para una de las productoras mas desvergonzadamente comerciales de el planeta y una de las escritoras más iconoclastas de las últimas décadas resulta ya en sí una propuesta interesante.

Ella hace lo que le da la gana. Lo que lleva haciendo desde que escribió su primera novela Oranges Are Not The Only Fruit (que en España otra vez le cambiamos el título). En este libro vuelve a juntar muchas de sus obsesiones: Shakespeare, la religión, El Norte, feminismo, la vida de las gentes no heterosexuales a lo largo de la historia… Y lo hace con un envoltorio de historias de brujas, como manda la Hammer.

pendle

Sí, brujas, pero en este caso históricas. El libro de se basa en los famosos juicios de las brujas de Pendle, en Lancashire en 1612, en el que acabaron colgadas ocho mujeres y dos hombres. La Mujer de Púrpura, además de un libro de la Hammer salió en 2012 para el aniversario de los juicios. Es uno de las persecuciones más inusuales y famosas de la historia de la caza de brujas en mi país adoptivo. Cualquier relato sobre juicios por brujería tiene que tener en cuenta que las causas de estos se arraigan sin excepciones en la misoginia y el clasismo y la persecución a las mujeres por serlo, o por salirse de los límites férreos del patriarcado en aquella época. Winterson le da una vuelta de tuerca más a ello y el hecho de que varios de sus personajes tengan orientaciones sexuales que les hace minorías oprimidas añade otro componente de injusticia más a estas persecuciones. Las mujeres “raras”, las que no son como deberían ser, las locas del pueblo, las que ayuda a chicas con “problemas” a solucionarlos, las mujeres pobres, mujeres que viven solas, mujeres que no dan explicaciones a nadie, mujeres que aman a otras mujeres. Ellas son las heroínas y las víctimas en La Mujer de Púrpura.

witchfinder3

También es un libro fantástico, de brujería, del misterio natural, en el que la localización (ese NORTE en mayúsculas sobrenatural y nebuloso) es un personaje más. Los más desafortunados buscan justicia en una sociedad desigual por medio de la magia. John Dee hace un cameo. Las violencia es cruda. La conciencia de clase, como en todas las novelas de Winterson, es el filtro por el que el horror de la novela puede entenderse.

Más Winterson que Hammer, desde luego, pero es una gozada ver a una de mis escritores favoritos hacerle frente a un género que no acostumbra. Más Witchfinder General que Hammer, en verdad. La película del malogrado Michael Reeves, una de las más importantes de la historia del cult en Inglaterra, era también una anomalía como este libro de Winterson: un intento – no del todo perfecto – de combinar explotation horror y cine de autor, revisionismo histórico y género popular.

witchfinder-general

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s